Búsqueda por País:
 
 
LOCALIDAD Nº 11370 (Potes) Versión para Imprimir
Información Turística dePotes (Cantabria.-Cantabria.- España)
Potes es un municipio de Cantabria, España. Es capital de la comarca de Liébana. Este municipio limita al norte con Cillorigo de Liébana, al oeste con Camaleño, al sur con Vega de Liébana y al este con Cabezón de Liébana. Rases es una pedanía de este municipio y cuenta con apenas 9 habitantes.
FIESTAS POPULARES:
- Fiesta La Cruz: declarada de Interés Turístico Regional.
- Fiesta del Orujo: declarada de Interés Turístico Regional.
- Fiesta de la Exaltación de la Cruz se celebra el 14 de septiembre.
- Lignum Crucis: se venera en el monte Viorna y alrededor del monasterio de Santo Toribio de Liébana.
HISTORIA: La zona fue repoblada en la época de Alfonso I de Asturias. La primera mención es del año 847, citada como Pautes. En 947 se cita a la iglesia de San Vicente, que dependía del Monasterio de Santo Toribio. El conde que gobernaba este territorio recibió privilegios reales en 1299 y 1305. En el Becerro de Behetrías (1351) Potes aparece como propiedad de don Tello, hijo de Alfonso XI.
Durante la Baja Edad Media, la localidad se vio implicada en la confrontación entre los linajes de Manrique-Castañeda y Mendoza. Juan II, en el año 1444, resolvió la cuestión a favor del Marqués de Santillana. Los Mendoza hicieron de Potes la capital de Liébana, y erigieron en la villa la torre del Infantado en el siglo XV. De esta misma época son la Torre de Orejón de la Lama y el puente de San Cayetano. Las primeras ordenanzas de Potes son de 1468.
En la Edad Moderna, Potes siguió siendo un lugar de señorío. El Duque del Infantado nombraba a su alcalde. Muchos habitantes emigraron a América, y las riquezas obtenidas permitieron la construcción de notables edificios en la villa. Diputados de la provincia de Liébana formaron parte de las Juntas de Puente San Miguel que dieron lugar a la provincia de Cantabria. En 1822, Potes tuvo ayuntamiento propio, siendo cabeza de un partido judicial que abarcaba Potes, Castro y Cillorigo, Cabezón de Liébana, Camaleño, Espinama, Pesaguero, Tresviso y Vega de Liébana. Tres décadas después pasó a formar parte del partido judicial de San Vicente de la Barquera.
Durante la guerra civil, Potes se vio afectada por un incendio. A pesar de ello, su casco antiguo es Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, desde el año 1983.

Si desea visitar los Alojamientos Rurales de esta localidad Pulse Aquí
« Volver Atrás
 
 
Agroturismo Alta Propietarios Tarifas Propietarios Información Turística Quienes Somos Aviso Legal
2007 TurismoRural Internet S.L.
alta@agroturismorural.com